Acción de Rincón (Esteban Garino)

viernes, 15 de octubre de 2010

Único éxito posible: las trincheras

Entonces, dónde podría radicar el éxito en este intento? Sin duda, en la extensa línea de trincheras, en cuyo extremo oriental ocurrió la primera fase del combate, al ser reducida por las tropas de Rivera la guarnición de 50 hombres que custodiaba ese sector cercano a los Portones de Haedo.
Concebida para proteger el acceso por tierra a la península que conforma el Rincón de las Gallinas, esta estructura defensiva fue construida por hombres del general José de Abreu Mena Barreto y por vecinos de la zona, con una paga diaria de tres reales, en la mayor angostura entre los ríos Negro y Uruguay. El larguísimo foso tenía reductos cada cuatrocientos metros, en varios de los cuales se emplazaban cañones. El mayor de los reductos contaba con tres piezas de artillería. Por otro lado, servía de elemento de contención para la importante caballada de las tropas de Abreu, estacionadas en el poblado de Mercedes.
Con la completa información documental obtenida hasta el momento, los micro-relieves detectados mediante el Google Earth y el testimonio oral de los lugareños, se realizará la primera aproximación y reconocimiento del terreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario