Acción de Rincón (Esteban Garino)

viernes, 15 de octubre de 2010

La inevitable causalidad

Pocos días después, al comentar esta increíble “casualidad” al mayor Marcelo Díaz, asesor del equipo en temas de estrategia militar, estudiante de la carrera de Arqueología, y colaborador desde la primera campaña en San Pedro, advertimos que en realidad se trataba de una “causalidad”: sin saber de nuestra intención de detectar en terreno las distintas fases del Combate del Rincón, Marcelo tenía en preparación un trabajo monográfico sobre esa acción militar para la facultad, aprovechando todas las fuentes castrenses a su alcance.
Con el testimonio y la posibilidad de acceder al campo aportados por Christian y el corpus bibliográfico y cartográfico reunido por Marcelo, sólo había que esperar la culminación de la prospección en el campo de batalla de San Pedro. De allí en más, con la experiencia y aprendizaje obtenidos en dicho terreno, deberíamos estudiar una primera incursión en el Rincón de la Gallinas.
El día llegó y en agosto pasado, se dieron por finalizados los trabajos patrocinados por la Embajada Británica en Montevideo y la Fundación Colonia Antigua - HSBC Bank Uruguay en San Pedro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario