Acción de Rincón (Esteban Garino)

viernes, 15 de octubre de 2010

¿Qué hallazgos se esperan?

Dadas las características de la acción y el tipo de unidades comprometidas en la misma, son muy bajas las expectativas de encontrar artefactos relacionados con los actores de este enfrentamiento. Si de proyectiles se trata, elementos preponderantes en la mayoría de los campos de batalla, al no utilizarse artillería, sólo podría esperarse el hallazgo de municiones (esféricas de plomo) provenientes de armas portátiles de chispa. Sin embargo, por este lado tampoco se plantea fácil la tarea, como ocurriría naturalmente en sitios de batallas campales.
En los partes del Combate del Rincón, sólo se registra una descarga principal de los 40 tiradores orientales sobre la primera columna brasileña. Dada la sorpresa, si bien se descuenta alguna respuesta de fuego de parte de los hombres de los coroneles Gerônimo Gomes Jardim y José Luiz Mena Barreto, abatido éste último en el ataque, se pasó a la carga blandiendo sables y lanzas desde las monturas.
La acción, que se inició a modo de emboscada en un espacio acotado entre un arroyo y una cañada, supuso el intento de formación de una línea de batalla brasileña que devino en repliegue e inevitable desbande de las columnas de caballería imperial. En la tenaz persecución por parte de los orientales, cayeron más de un centenar de jinetes brasileños, por lo que el campo de batalla se extendió a lo largo de varios kilómetros, desandando probablemente el camino que había conducido a los regimientos de caballería 24° y 25° imperiales desde Paysandú.
Si a este considerable factor de dispersión le agregamos la enorme necesidad de armamento y equipo del Ejército Libertador, se puede concluir que cada carabina, pistola, sable y proyectil sin disparar que quedó abandonado o en manos de los caídos fue recogido con avidez por los orientales. Precisamente, este botín de guerra quedó detalladamente documentado en uno de los partes que el brigadier general Rivera envió al general Lavalleja:

189 carabinas
167 sables
164 pistolas
183 cananas
7590 cartuchos a bala
10 lanzas
2 cajas de guerra
3 clarines

Además de los 8000 caballos capturados que reforzarían notablemente al Ejército Libertador. Evidentemente, este listado nos indica con exactitud lo que no hallaremos, reduciendo aún más nuestras posibilidades en una vastísima extensión de terreno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario